domingo, 23 de enero de 2011

La acemita tocuyana

¿Creían que este blog, como tantos otros, se quedaría en una sola entrada? Pues ya con ésta son dos.

La semana pasada estuve unos días en Barquisimeto con mi esposa, y nos llegamos un día hasta El Tocuyo, conocida como "ciudad madre de Venezuela". Allí visitamos el Museo Lisandro Alvarado, conocimos desde fuera (estaba cerrada) la iglesia de la Concepción, y vimos las ruinas de los templos de San Francisco y de Belén.

acemita tocuyana
Antes de regresar, quisimos comprar unas catalinas -que me encantan- y unas acemitas tocuyanas, pan dulce cuya fama no entendía, pues las que había probado nunca me entusiasmaron. Es verdad que las que había comido las había comprado a la orilla de la carretera por los lados de Quíbor, o las había recibido de alguien que tal vez las habría comprado igualmente en algún puesto a la vera del camino. Así que pregunté en una panadería del pueblo, y me indicaron que podría comprarlas en "La Diadema", a pocas cuadras de allí. Busqué en la dirección que me señalaron y no encontré el negocio. Volví a preguntar a una jovencita que vendía en un tarantín, y sus orientaciones nos llevaron con precisión a la "Panadería Criolla El Diamante de Jesús (antigua Panadería la Deadema)", así escrita, con "e". Al entrar en el negocio veo los mostradores vacíos, y pregunto por catalinas y acemitas: "no quedan sino tres acemitas". Justo detrás de mí entró otro señor que pidió dos, pero como yo estaba antes, pedí las tres sin muchas ganas (lo que quería en realidad eran las catalinas), pues quería llevar una a mi mamá y otra a unos amigos.

catalinas
El vendedor me dijo que a dos cuadras podría encontrar las catalinas. Volví al carro con mi bolsota (cada "acemita" debe pesar cerca de un kilo) y mientras buscaba dónde venderían las catalinas, le quitamos un trozo a la primera y la probamos, ¡toda una revelación!, ¡realmente exquisita!. Estaba apenas tibia, pero plena de aromas: papelón, queso blanco, un punto de canela y nuez moscada. Ya después de esa delicia, ¡qué me importaban las catalinas! Al día siguiente, al comerla nuevamente en casa acompañada de café con leche, me di cuenta de que el olor me recordaba al de los golfeados. Lo que me pareció más delicioso fue la corteza, suave pero ligeramente caramelizada, y es una ricura encontrarse de vez en cuando algún trocito de queso blanco.

Si algún día andan por El Tocuyo, no dejen de acercarse al Diamante de Jesús (Urb. Concordia Carrera 9 con Calle 6), para que prueben las propias acemitas tocuyanas.

Por mi parte, espero que de la Deadema original, se hayan desprendido varios diamantes más, y que no llegue a perderse esa receta maravillosa.

Actualización del 24/01/2011: cada acemita costó Bs. 25.

domingo, 9 de enero de 2011

Otro cartoccio dell'Artista

Hace algún tiempo leí en el blog pistoYnopisto la receta del Cartoccio dell´Artista, que Pisto reconstruyó a partir de lo que recordaba haber comido y disfrutado en el Ristorante "L'Artista" de Playa Blanca (Lanzarote - Islas Canarias). La preparé para mi y mi esposa y nos encantó. Aquí va, resumida la receta de Pisto:
Cocemos la pasta muy al dente (unos 5 minutos) en agua y sal y, tras escurrir, la ponemos en un bol donde la mezclamos muy concienzudamente con una salsa de tomate.
[...]
Ahora se prepara un paquete de papel de aluminio (cartoccio significa, literalmente, cartucho) disponiéndo una hoja grande sobre una bandeja de horno, poniendo una capa de la pasta con tomate, colocando una bola de mozzarella de búfala cortada en rodajas sobre ella, tapando con el resto de la pasta con tomate y añadiendo, por encima, unas cucharadas de un buen pesto.

Como recientemente descubrí una carnicería en Caracas (Carnicería Italia, Av. Presidente Medina o Victoria, como prefieras, entre calles Gran Colombia y Cataluña) donde hacen unas excelentes salchichas italianas de hinojo, decidí preparar el cartoccio para unos amigos, pero reemplazando la salsa de tomate por otra de salsiccie, según la receta que va a continuación:

Salsa de salsiccie (salchichas italianas)

Ingredientes:
  • ½ kg de salchichas italianas de hinojo
  • 1 taza de cebolla en cuadritos
  • ½ pimentón rojo
  • 1 tallo de célery picadito
  • 1 diente de ajo picadito
  • 1 lata grande de tomates
  • ½ taza de vino tinto
  • 1 cucharadita (de té) de orégano seco
  • 1 cucharadita (de té) de albahaca seca
  • 1 cucharadita (de té) de sal
  • 1/8 de cucharadita (de té) de pimienta negra
  • Opcional: 1 guindilla
Preparación:
Quita la cubierta de las salchichas y dora la carne en una sartén, separándola bien con una espátula. Retira con una espumadera y pon a escurrir en papel absorbente. Deja en la sartén un par de cucharadas del aceite que soltaron y saltea allí las cebollas hasta que transparenten, agrega el ajo, el pimentón y el célery y cuece a fuego bajo. Escurre los tomates y pícalos en cuadritos. Agrégalos a la sartén y deja cocinar por unos cinco minutos más antes de añadir el jugo de la lata y el vino tinto. Vuelve a poner la carne de las salchichas en la sartén, agregando el orégano, la albahaca, sal y pimienta. Deja cocer a fuego bajo unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.

Esta receta es a su vez adaptación mía de:

Por si hace falta, también va:
Pesto de albahaca
(ya sé que el  pesto es normalmente de albahaca, pero como ahora se ven pestos de cilantro, de tomates secos, y otros más, no está demás indicarlo, ¿verdad?)

Ingredientes:
  • 1 buen paquete de albahaca fresca (unos 250 grs.)
  • 2-3 dientes de ajo (o más o menos, dependiendo de cuánto te guste)
  • 1/3 de taza de aceite de oliva
  • sal
  • un puñado de piñones (o de nueces, o de maní - en Venezuela el precio de los piñones es prohibitivo)
  • 100 gr. de queso parmesano
Preparación:
Deshoja concienzudamente la albahaca, desecha las manchadas o mustias, lávalas bien. Pela los dientes de ajo y májalos en un mortero con 1/2 cucharadita de sal. Lleva la albahaca con el ajo a un procesador o licuadora, y procesa agregando un chorrito de agua. Agrega, mientras sigues procesando, el aceite de oliva. Cuando se haya homogeneizado y resulte una pasta suave, agrega el queso parmesano y continúa procesando unos minutos más. Por último, los piñones (o su reemplazo). Procesa por poco tiempo más para que no se deshagan completamente y puedas encontrar trocitos cuando estés comiendo la pasta con esta salsa.

Acompañamos con 35 Sur Carmenere 2009, bueno, bonito sabroso y barato económico: Bs. 66 en Excelsior Gama, en los primeros días de 2011. Vino muy equilibrado y agradable de beber.



Siempre echo en falta información sobre precios en comentarios sobre restaurantes o productos en el mercado venezolano. Ya sé que la velocidad a la que cambian es muy rápida, pero por lo menos para tener alguna referencia. Procuraré, siempre que pueda, suministrarlos aquí:
  • En la Carnicería Italia, las salchichas italianas estaban a Bs. 70 el kg, en la última semana de diciembre 2010. También las tienen picantes, sin hinojo. Estas últimas no las he probado. Cuando lo haga, les contaré.